Sobre el Diagnóstico

 

¿Qué es el Diagnóstico CI?

La falta de estudios y datos contundentes en el mercado de las Comunicaciones Internas (CI) ha sido desde siempre una de las principales problemáticas para demostrar la importancia que tiene la gestión estratégica de esta rama de la comunicación a la hora de potenciar los resultados del negocio.

Frente a este escenario, desde BW Comunicación Interna, consultora especializada líder en Comunicación Interna, nos propusimos llenar este espacio y aportarle al mercado un estudio profesional que presentara una “radiografía” de las Comunicaciones Internas en América Latina. Es en este marco en el que nace el Diagnóstico CI, que cumple un rol central en términos de poder analizar el estado de la Comunicación Interna (CI) en las empresas más importantes de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Diagnóstico CI es el primer estudio de la región realizado con el objetivo de identificar los hábitos y las estrategias de gestión diaria del área, los canales más utilizados por las compañías y los más valorados por los empleados, además de conocer los desafíos del futuro. Este año desarrollamos la 4° edición.

Para nosotros, profesionales abocados a las Comunicaciones Internas, contar con un estudio de estas características es un recurso muy valioso no solo porque nos sirve a modo de brújula para ubicarnos en el mercado sino porque además nos permite demostrar el valor y la importancia de nuestro trabajo ante los líderes de las compañías.

Sobre la 4° edición del estudio

Una vez más, como desde hace ya más de 6 años, escuchamos, respondemos y reflexionamos alrededor de los interrogantes más importantes de una disciplina que nos apasiona: la Comunicación Interna. El Diagnóstico CI 2017 ofrece diversas respuestas a través de la opinión de los referentes de las organizaciones más importantes de Argentina y de Latinoamérica. Respuestas necesarias para interpretar
mejor cuál es la situación actual de la Comunicación Interna y con qué perspectivas se la puede imaginar en los próximos años.

En tus manos tenés una herramienta de profunda utilidad de análisis general. Pero también contás con un documento de una inmensa capacidad transformadora. Con toda la información que encuentres a continuación podés interpretar y crear los nuevos caminos para proponerte un futuro sin límites en tu trabajo. En este sentido, el Diagnóstico CI es un medio de inspiración. ¿Qué se hace o qué hicieron
otros que todavía no implementaste? ¿Qué sentido tiene lo que estás haciendo hoy? ¿Y qué sentido tendrá mañana? ¿Cómo va a acompañar o no el cambio que requiere mi perfil profesional o la empresa en la que trabajo?

Nuestra actualidad está atravesada por la posibilidad de compartir. Por eso, desde que en 2011 comenzamos a medir la Comunicación Interna en la Argentina lo hicimos siempre con el mismo propósito: vivir la disciplina como un trabajo colaborativo para poder planificarla hacia el futuro. Ya en 2013, y en 2015 también, decidimos ampliar la mirada incorporando a otros países como Uruguay y Paraguay.

En esta cuarta edición, la muestra está compuesta por más mercados (Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, y Ecuador), con más de 300 casos que conforman la muestra más sólida de Latinoamérica para establecer el estado de situación de la categoría. Además, en esta oportunidad, y por primera vez, se agrega un nuevo capítulo sobre Formación en Comunicación Interna. A su vez, se realizó –también
por primera vez- un relevamiento cualitativo, llevado adelante por la consultora Puntual (especializada en diagnósticos organizacionales), cuyos resultados, por cierto reveladores, serán procesados y compilados en el libro Radiografía de la Comunicación Interna 3.

Esperamos que disfrutes de este informe cuantitativo de la muestra en Argentina y de su riqueza interpretativa, tanto como nosotros disfrutamos de hacerlo. Con el aporte de todos los conformamos el ecosistema de la comunicación interna, soñamos y apostamos para que siga evolucionando, expandiéndose, y asumiendo un rol de mayor protagonismo en el mundo corporativo, signado por el cambio.

Los resultados completos del Diagnóstico CI 2017 están disponibles en la página oficial del estudio, www.diagnosticoci.com. Además podes descargar la versión completa de las ediciones 2011, 2013, 2015.

Compartí este contenidoShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter